Granada Centro | Barrio del Albaicín
El Albaicín es el barrio granadino que no solo mantiene un encanto, belleza y magia infinita aclamada por todo aquel que recorre sus calles, sino que también tiene una pista histórica que vale la pena conocer.
Antes de la época musulmana (Íberos, Romanos)
El territorio que hoy conocemos como Albaicín comenzó a estar habitado durante la época íbera y hubo una población dispersa durante la época romana. Más tarde, la llegada de los bereberes ziríes revitalizó la ciudad que había estado abandonada desde el fin del Imperio Romano.
El establecimiento del Reino Zirí en 1013 trajo grandes cambios aquí. El más destacado, la construcción de la muralla de la ciudad, – cuya parte norte está siendo protegida actualmente -, y la construcción de la Alcazaba Cadima.
Este es el núcleo de la ciudad de Granada, donde se inició la famosa Granada musulmana.
En cuanto al origen de su nombre existen varias hipótesis, aunque la más aceptada es que proviene del árabe al-bayyāzīn (Albayzin), que significa ‘arrabal de los halconeros’.
Antes de que los musulmanes conquistaran la Península Ibérica, había tres áreas residenciales en en territorio que actualmente llamamos Granada y sus alrededores: Iliberis, más tarde conocido como Albaicín y Alcazaba; Castilia, cerca de la localidad de Atarfe, y Garnata, en la colina frente a la Alcazaba.
Época árabe en el Albaicín
Debido a la caída del Califato en el siglo XI la ciudad de Ilbira en Atarfe (Madinat Ilbira) cambió su ubicación trasladándose cerca de Albayzin Granada. Esto supone que los vecinos de Ilbira sucumbieron ante Sinhaya y Ziríes, mientras que la capital se trasladó a las montañas de la zona. Así, Cora de Elvira fue sustituida por Albayzin, que volvió a jugar un papel importante.
La caída del reino de Zirí se debió a la llegada de los almorávides, que pronto los sustituyeron por almohades. Durante el período de los emiratos independientes la población árabe se dividió en la Granada albanesa y la Alhambra. Fue principalmente está época la que moldeó el Albaicin Granada que todos conocemos a día de hoy.
Época cristiana en el Albaicín
Después de la reconquista de los Reyes Católicos en 1492, el área musulmana se convirtió en el área del Albaicín, pero el posterior levantamiento obligó al rey a expulsar a todos los que creyeran en la religión musulmana, llegando a construir iglesias donde antes había mezquitas.
Un ejemplo es la iglesia de San Juan de los Reyes.
Barrio del Albaicín Granada: Free tour granada albaicin
Si además de conocer más a fondo todas estas historias que conforman el barrio, quieres conocer sus rincones más especiales, te recomendamos realizar nuestro free tour albaicin, en el que te descubriremos el barrio del albaicín y sacromonte. Recuerda que si prefieres realizar una visita más personalizada e individual o en grupos reducidos, también te ofrecemos la posibilidad de optar por una visita guiada privada, con un guía a tu disposición que se adaptará a tu ritmo y a todo lo que quieras saber más en profundidad.
El albaicín mirador de San Nicolás
Sin duda, uno de los lugares más famosos es el Mirador de San Nicolás. De hecho, nos permite ver toda la Alhambra con Sierra Nevada de fondo, lo que la convierte en uno de los enclaves más habituales de la ciudad nazarí, siendo la predilección de cientos de personas que quieren inmortalizar una de las estampas más hermosas del mundo y disfrutar de los múltiples artistas urbanos que deleitan con el mejor flamenco albaicin.
También puede verse el Palacio Dar al-Horra, ‘Casa de la honesta’ y que fue llamado así por haber sido la residencia oficial de Aixa la-Horra, la que fuera mujer de Muley Hacén y la madre del último emir granadino, Boabdil.
Tampoco puedes perderte la Iglesia de Santa Ana y San Gil, una de las iglesias más famosas de Granada y con un enclave precioso al estar ubicada en la Plaza Nueva, prácticamente a los pies de la Alhambra. Su arquitectura sigue el estilo de la iglesia mudéjar de la Andalucía oriental: mampostería sencilla, un único habitáculo, cubierta con armadura de ataujerada de lazo y muro exterior renacentista.
Dato importante: En tu tour albaicin y sacromonte no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de los restaurantes albaicin, situados en imponentes cármenes con vistas privilegiadas a la Alhambra o en plazas y rincones con una magia que traspasa el paladar. Las opciones son infinitas, pregunta a nuestros guías para tener las mejores recomendaciones adaptadas a lo que busques tanto de restaurantes albaicin granada como también teterias granada albaicin.