fbpx

El Barrio del Sacromonte de Granada

Sacromonte Granada: historia, flamenco y cuevas 

 

El barrio del Sacromonte se encuentra en el valle Valparaíso, una de las cunas del flamenco y un lugar emblemático de Granada frente a la Alhambra.

En el siglo XIV, la ciudad se caracterizaba por la riqueza de la mezcla de culturas cristiana, judía y musulmana que convivían en Granada. Sin embargo, con la expulsión de los cristianos en el s. XV a todos aquellos que no se convirtieran al catolicismo, muchos de ellos huyen hacia el monte Valparaíso, a las afueras de la ciudad donde el control era inexistente; y a los que más tarde se unirían el asentamiento de gitanos llegados de todas partes de Europa.

De esta manera, el Sacromonte en Granada se llenó de gente humilde, sobre todo artistas y bohemios, que le dieron vida a aquellas tierras construyendo sus hogares en la propia roca.

Sacromonte Granada
Sacromonte Granada

Cuevas Sacromonte

Es así como surgen las conocidas cuevas de Sacromonte. Un tipo de viviendas peculiares, debido a que no tenían medios para construir sus casas y como la tierra era difícil de tratar, optaron por construir sus hogares cavando en las propias rocas.

Sacromonte barrio del albaicin

Flamenco Sacromonte

Las cuevas, hoy habitadas en su mayoría por gitanos, se encuentran agrupadas en torno a barrancos, formando estrechas calles muy pintorescas, y hoy en día la mayoría están destinadas a las zambras y al flamenco en Sacromonte. Una cultura que todo lo impregna en el barrio, y que permite disfrutar de espectáculos de este tipo en un entorno tan mágico como es un tablao en una cueva.

Además, hoy en día es sencillo comprender cómo vivían en aquellos tiempos gracias al museo cuevas del sacromonte, que por un precio entre 3 y 5 € por persona permite recorrer a través de 10 cuevas las tradiciones y oficios artesanos de sus habitantes (cerámica, cestería, telar…). Todo un museo etnográfico y medioambiental en el que se celebran actividades de todo tipo para preservar el legado patrimonial de este entorno.

Sacromonte Granada
Sacromonte Granada

Abadia Sacromonte

Otro de los puntos de mayor valor patrimonial es la espectacular Abadía de Sacromonte. Este imponente complejo religioso fue construido sobre el hallazgo de los restos del mártir San Cecilio, una figura de gran importancia en la historia de Granada. Un enclave que no solo destaca por sus encantos a la vista, también por sus libros plúmbeos o su exposición permanente con obras de gran valor artístico, como el escrito original del Tratado de Medicina de Averroe o el único cuadro de Goya que posee la ciudad.

Granada Sacromonte

El Sacromonte en Granada se ha convertido, pues, en uno de los barrios más singulares y espectaculares, que hace las delicias de cualquiera que sueñe con la libertad y la belleza a partes iguales, y que lo ha convertido en uno de los puntos más esperados en nuestro free tour albaicín y sacromonte.

Curiosidad: Si te encanta vivir experiencias diferentes, puedes encontrar alojamientos turísticos de lujo en algunas casas cueva que son perfectas para aislarse tanto del frío de invierno como del calor del verano, y que te permitirá conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres más información?