fbpx

El Barrio del Sacromonte de Granada

(El Sacromonte es uno de los barrios que forman parte del distrito del Albaicín)

Ubicado en el monte sacro del Valparaíso, este barrio, famoso hoy en día por sus tablaos flamencos y sus espectaculares vistas a La Alhambra, fue tiempo atrás hogar de los árabes de Al-Andalus y después de ellos, llegaron los gitanos con la reconquista acompañando a los reyes católicos, Isabel y Fernando 1530 estaban ya asentados, los siguientes 400 años fueron solo gitanos, iban llegando cada vez más y se convirtió en una de las cunas del flamenco.

Sacromonte barrio del albaicin

Hubo una inundación en el año 70 y lo destruyó todo, la gente que aquí vivía se fue a otras partes de la ciudad después de esto los hippies de la época fueron los encargados de reconstruir el barrio, aunque no fueron grandes constructores y ahí quedó la cosa.

Con el tiempo se fue convirtiendo en un barrio turístico de la ciudad en el que podemos encontrar desde los típicos tablaos flamencos, donde se siguen realizando espectáculos para los visitantes que desean saborear y descubrir el flamenco en una de sus formas más puras. Podrás disfrutar de la “Zambra gitana”, el cante y baile que nacieron en el sacromonte granadino, mientras disfrutas de gastronomía típica de la ciudad y cuentas con unas vistas Premium a La Alhambra. Hasta una discoteca construida dentro de una cueva conocida como “El Camborio”

¿Sabías que Sacromonte significa «Monte Sagrado»? Cuando visitas la abadía situada en este barrio, se comienza a entender por que´ el nombre de Sacromonte. Aunque este es uno de los atractivos más importantes del Sacromonte, muchos turistas pasan por aquí, centrándose solo en visitar las cuevas gitanas y sus espectáculos, olvidándose de pasar por esta increíble Abadía. Les aseguro que la visita a la Abadía del Sacromonte es algo que merece la pena hacer. Está ubicada en la cima del monte y pocas personas la conocen. En el monasterio del Sacromonte se guardan «libros plumbeos», (se llaman así porque estos libros se encontraron en 1587 envueltos en una caja de plomo y betún) estos libros están escritos en árabe, eran utilizados para explicar historias cristianas. El Vaticano los confiscó durante 400 años y no los envió de regreso a Granada hasta el 2000. Estas reliquias solo se pueden devolver al lugar original donde se encontraron después de años de arduo trabajo. Además de estas reliquias, se encontraron aproximadamente 1.200 en el Sacromonte. Por eso lo llamaron «Monte Sagrado».

Por otro lado, podrás conocer la historia de “Chorrojumo”, “el príncipe de los gitanos”, el granadino Mariano Fernández Santiago. Fue probablemente, uno de los personajes españoles conocidos más retratado durante el principio del siglo pasado, ya que se hicieron miles y miles de postales, ya fuese con su retrato pintado o con la fotografía de este carismático personaje, que circularon por toda Europa y parte de américa durante el siglo pasado.

chorrojumo sacromonte
Estatua de Chorrojumo en el barrio del Sacramente.

Cuentan las historias que conoció al emperador de Alemania Guillermo ll y durante esta ocasión, Chorrojumo se dirigió al emperador como si de un viejo conocido se tratase, cuando el alemán pregunto por qué se dirigía a él de esa forma, el granadino le contesto que todos los reyes eran primos y por ese motivo lo tuteaba y trataba de forma cercana (esto le gustó al alemán)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres más información?