Plaza Bib-Rambla Granada
Plaza Bib-Rambla Granada
La Plaza de BibRambla es una de las más concurridas en el centro de Granada por ser punto de encuentro habitual de los granadinos y ser lugar habitual de eventos como el DÃa de la Cruz –una de las fiestas locales más importantes- o mercados temporales, como el popular mercado de belenes que se celebra en la época navideña.
El nombre de esta plaza, la más antigua de la Medina Garnata, tiene su origen en la Puerta nazarà Bab al-Ramla (Puerta Bib Rambla o Puerta del Arenal, por su cercanÃa a la orilla arenosa del rÃo Darro, que en aquellos tiempos todavÃa circulaba a cielo abierto por todo el centro urbano de la medina. ), que fue considerada una de las principales de la muralla que protegÃa la ciudad, y que por su posición estratégica próxima a la mezquita mayor y al zoco, tuvo un papel de gran relevancia para la vida pública.
Ya en tiempos de los árabes, esta Plaza de Bib Rambla Granada o Bibarrambla era enclave para celebrar los festejos propios de la ciudad, carácter que continuó en época cristiana con la celebración de corridas de toros y actualmente como te contábamos al principio de este post, además de destacar por su amplia oferta en restauración, donde una de las cosas más tÃpicas es tomarse unos deliciosos churros con chocolate.
Después de producirse la Conquista Bib Rambla se convierte en lugar de celebración de los autos de fe y la destrucción pública de todo tipo de manuscritos, documentos y libros considerados herejÃa por la Santa Inquisición. Tal fue asÃ, que la extensa y riquÃsima biblioteca de la primera universidad de Occidente, la Madraza (creada en Granada) desaparece por completo en este lugar del que hoy te hablamos. Los cristianos conocerÃan popularmente esta Puerta de Bib Rambla como Arco de las Orejas, ya que se cuenta que allà se mostraban públicamente a modo de aviso las partes mutiladas de criminales ajusticiados.
Los granadinos tenemos la costumbre de vivir y pasear por esta plaza a menudo, pero echar la vista atrás hacia la historia nos hace verla como un lugar con un poso histórico espectacular y es fácil imaginar todo lo vivido en ella. No obstante, su arquitectura e morfologÃa ha sido de las más cambiantes de Granada, adaptándose a las necesidades de la ciudad en cada momento.
Actualmente solo se conserva un edificio histórico en BibRambla, el Palacio Arzobispal, datado de finales del XIX y su carismática Fuente de los Gigantes, del siglo XVII.
Dato curioso: El desmontaje de la puerta tuvo lugar a finales del siglo XIX. No obstante, permanece en pie en la ciudad ya que el arquitecto Torres Balbás llevó a cabo en 1933 su reconstrucción en el paseo de las Alamedas que sube hacia la Alhambra.
Free Tour
- • 2 horas.
- Disponible