fbpx

Palacio de Carlos V, La Alhambra

Palacio de Carlos V, La Alhambra

¿Sabías que Carlos V no pudo resistirse a los encantos de la Alhambra y ordenó la construcción de un palacio junto a ella para poder contemplar de cerca sus maravillas?

 

Cuenta la historia que el Palacio Carlos V responde a la predilección del monarca por esta fortaleza y por su pretensión de reunir en una misma edificación todas las comodidades de la época para su familia, ya que a pesar de que contaba con el Alcázar, este no llegaba a satisfacer todas sus necesidades.

Entrada Palacio de Carlos V
Entrada Palacio de Carlos V

Y es que con América bajo sus dominios territoriales, el Emperador Carlos V de Alemania y I de España, decidió trasladar su corte a la Alhambra como residencia de verano allá por 1526. Sus días estivales allí hace crecer su amor por estas tierras y este lugar lleno de historia, por lo que  ordena crear un palacio mayor a la altura del rey más poderoso del mundo en aquella época y con más comodidades que las casas reales de la Alhambra para convertirlo, así, en el centro palaciego del Imperio, pero con conexión directa para seguir disfrutando del privilegio de disfrutarla por completo.

 

Surge así el Palacio Carlos 5, considerado una de las obras renacentistas más importantes fuera de Italia, la primera gran construcción palaciega real de la monarquía española y la huella que  para la historia dejará el Emperador en la Alhambra.

 

Según fuentes históricas, esta gran obra fue sufragada gracias a Don Luis Hurtado de Mendoza, que se buscó con ingenio la manera de recaudar el dinero, primeramente, a través de impuestos que los moriscos debieron pagar para poder mantener vivas algunas de sus costumbres. Finalmente, la construcción del Palacio Carlos Quinto comienza en 1527 con Pedro Machuca a la cabeza, arquitecto y pintor de Toledo y discípulo del mismísimo Miguel Ángel en Italia, que da comienzo así a la que sería su obra más aclamada. 23 años después, tras su muerte, la finalización del proyecto sería una obra coral con figuras de renombre como Juan de Orea o Juan Minjares.

Entrada Palacio de Carlos V
Entrada Palacio de Carlos V

Calos V Palacio / Palau de Carles V

 

Palacio Carlos V Arquitectura

 

Como ya adelantábamos, el responsable de la obra fue el arquitecto Pedro Machuca, un conocido enamorado del estilo del Renacimiento con formación acreditada con los mejores artistas de la época.

 

En cuanto a su descripción arquitectónica el palacio es de planta cuadrada y cuenta con una amplia fachada principal de 63 m de ancho x 17 m de alto. Adentrases en el mismo es una experiencia que nos lleva a otra época, ya que al subir unas escaleras encontramos un imponente patio circular de 30 metros cuadrados y que está rodeado por un amplio pórtico con 32 columnas dóricas que sirve de eje central a la edificación y que es la obra más destacada, según los expertos, del renacimiento en nuestro país.

 

Interior del Palacio de Carlos V
Interior del Palacio de Carlos V

 

Patio circular Palacio Carlos V

 

El edificio, al estar conectado al Alcázar árabe, solo presenta ornamentación en las fachadas sur y occidental, una parte de la cara norte y una mitad de la restante.

 

Su estructura consta de un cuerpo inferior de estilo toscano, de obra almohadillada, con sillares picados y unas magníficas pilastras con grandes anillas que durante muchos años se dijo que servían para atar los caballos, pero que realmente sirvieron simplemente como elemento decorativo. Entre pilastra y pilastra encontramos, además, ventanales tanto rectangulares como circulares. Por otro lado, encontramos un segundo cuerpo con una disposición muy similar de huecos y pilastras, aunque su decoración es mucho más rica al estar las ventanas circulares rematadas con balcones con ornamentados dinteles, y el corintio entablamiento de las pilastras, de orden jónico.

 

Destacar también sus fachadas principales con espectaculares portadas de Sierra Elvira y consideradas como unas de las más bellas de todo el Renacimiento español.

 

 

Entrada Palacio de Carlos V

Entrada Palacio de Carlos V

 

Palacio Carlos V Horario

El horario de visita al palacio es de 8.30 h. a 20.00 h. aunque los fines de semana permanece visitable coincidiendo con las visitas nocturnas programadas en la Alhambra; pero además, el Palacio de Carlos V alberga en su planta baja el Museo de la Alhambra, dedicado a la cultura y el legado artístico hispanomusulmán cuyos horarios específicos detallamos a continuación:

 

Horario Palacio Carlos V

 

  • Del 15 de octubre al 14 de marzo
  • 8.30 h. – 18.00 h. De miércoles a sábado
  • 8.30 h. – 14.30 h. De domingos a martes
  • Los lunes permaneces cerrado.
  • Del 15 de marzo al 14 de octubre
  • 8.30 h.- 20.00 h. De miércoles a sábado
  • 8.30 h. – 14.30 h. De domingos y martes
  • Los lunes permaneces cerrado.
  • 1 de enero, 25 de diciembre y festivos, cerrado

 

Palacio Carlos V Entradas

 

La entrada al Palacio de Carlos V es gratuita si eres español,  así como el acceso a los dos museos que aloja en su interior, el Museo de la Alhambra y el Museo de Bellas Artes. Este último si perteneces a la Unión Europea, también es gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *